Día Mundial de la Población

People.png

Este día fue creado para tomar conciencia sobre la situación demográfica de nuestro planeta. Ya  que en el año 2011 se registró una población de 7.000 millones de personas, significativo aumento ante las 2.5 millones que se registraban en 1950. (Fuente ONU 2019)

Tal vez se crea que este día no tiene relevancia en comparación con otros, como el día mundial del medio ambiente, el de la salud mental, etc., pero me parece que todo está interrelacionado somos seres humanos que poblamos esta Pachamama, somos parte de ella y vivimos en una crisis por no respetarla, sobre poblarla, explotarla, por sentir que la tierra nos pertenece como seres ajenos a ella, éste fenómeno que vive la naturaleza se relaciona con nuestras crisis personales y sociales como las económicas y políticas.

Cada día aumentan casos de alteraciones en la salud mental y física, se extinguen especies, el calentamiento global, situaciones políticas y de seguridad en diferentes países, son solo algunos ejemplos de lo que vivimos en esta época.

Sin embargo, al reflexionar un poco sobre lo que implica el fenómeno de crecimiento demográfico de 6.750 millones de habitantes en 61 años, entenderíamos que hay retos que plantearnos ante nuestra sobrepoblación en un planeta donde no estamos manteniendo un ecodesarrollo sustentable e integral. Nos estamos acabando los recursos, vivimos en desigualdad económica, cultural y educativa.

En México la mayor cantidad de habitantes son jóvenes, son lamentables las noticia que se dan en nuestro Estado, Jalisco, ya que se los están llevando-secuestrando o matando, todo esto como parte de un nuevo orden social, el cual está caracterizado por la explotación de recursos, ahora incluso en las personas.

Captura de Pantalla 2019-07-10 a la(s) 20.57.21.png

Los roles de género y estereotipos de familia, se han redefinido, las nuevas parejas que se conforman definen sus proyectos de vida no sólo en ser padres, sino en otras alternativas que enriquecen sus vidas y a su vez pueden favorecer la regularización de sobrepoblación.

¿Qué podemos hacer en este día mundial de la población y el resto del año?, además de reflexionar, pienso que podemos sembrar semillas de conciencia en las nuevas generaciones, con los jóvenes y niños que vienen llegando a este planeta, ya que todos tenemos contacto con personas en estas edades.

Enseñemos con el ejemplo, lo que se puede hacer mejor para cohabitar el planeta, dejar la idea de que los recursos naturales son ajenos a nosotros, entendamos que somos parte de esta tierra, somos seres simbiontes con la naturaleza, al respetar lo que nos ofrece, al entender los ciclos de la vida dejando estereotipos sociales y de consumo podremos dejar un legado a estos jóvenes y niños.

Por ejemplo, cuando manejo mi automóvil, veo como muchos choferes creemos que por traer un coche somos invencibles o inmortales, no respetamos señales, peatón, ciclistas, ni siquiera a otros automovilistas, creemos que llevamos más prisa que todos los demás y no nos importa el impacto que tienen nuestras “pequeñas” malas acciones en otros ni el ejemplo que damos.

Hands.png

Podemos ceder el paso, organizar nuestros tiempos, entender que nuestro actuar tiene un efecto mariposa en otros, respetar señales, ser amables, saludar, etc.

Hay que reaprender a convivir como seres humanos, colaborar, entender que somos comunidad y que podemos beneficiarnos si nos respetamos, cooperamos, no sólo en la vialidad automovilística, sino también en nuestro caminar por esta vida, los intentos por reflexionar, concientizar y difundir información sobre días como hoy serán más útiles si comenzamos a transformas las ideas en acciones.

¿Qué otras acciones se te ocurren hacer para dar un ejemplo de sustentabilidad, equilibrio y armonía en nuestras vidas a los jóvenes de hoy? Queremos escucharte!

11 de Julio de 2019 | Por Mtra. Paty Becerra

Paty BecerraComentario